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Kids&Us Burgos

La vuelta al cole: Ideas para volver a la rutina

Publicado 09/01/2020 por Kids and Us Burgos

La importancia de establecer rutinas y hábitos

Los hábitos y las rutinas proporcionan al niño un ambiente de estabilidad para aprender de forma constructiva. Con la repetición de los mismos actos, el niño o la niña desarrolla autonomía y autoconfianza; por ejemplo, la habilidad para abrocharse los zapatos o la capacidad para organizar el tiempo de estudio. Aprender a hacer alguna tarea a la perfección les dará seguridad y tranquilidad.
Las rutinas son las costumbres personales que establecemos por ser convenientes; por ejemplo, cepillarse los dientes antes de acostarse. En este caso no hay posibilidad de modificación ni flexibilidad.
Es necesario establecer en la familia un ambiente organizado a través de rutinas y hábitos que iremos repitiendo hasta que el peque interiorice la habilidad necesaria para hacerlos de forma segura y casi inconsciente. Los horarios de las comidas, el sueño o la higiene personal son indispensables para que vuestro hijo o hija se eduque y aprenda en un entorno adecuado con todas sus necesidades cubiertas.

Cambiar las rutinas de forma progresiva

Si a los padres y madres ya nos cuesta volver a los horarios laborales, ¡imaginad lo que les va a costar a los peques! La adaptación al nuevo ritmo del curso escolar debería hacerse de manera progresiva. Es mejor introducir los cambios un par de semanas antes del inicio del colegio. Podéis empezar con el horario de cenas y seguir con la hora de acostarse y levantarse, para ir adaptando el biorritmo del peque al nuevo curso. Si en verano se levantaba a las 10 porque también se había acostado tarde, no podemos levantarle a las 7 de un día para otro con el “¡corre, corre, que tenemos que ir al cole!”.
Es normal que durante las vacaciones los horarios de sueño y comidas hayan cambiado. ¿Cómo podemos volver al ritmo del curso escolar? De entrada, hemos de cansarlos con una tarde llena de actividades. Los niños cansados tendrán sueño más temprano. Así será más fácil recuperar la rutina de baño, cena y cuento antes de ir a dormir.
 

Recuperar los hábitos de antes de irse a dormir

Los niños necesitan dormir una cantidad de horas suficiente para un buen desarrollo físico y emocional. ¿Por qué no soñar en inglés? Kids&Us ha iniciado la campaña Dream in English, en la que Gina y Charlie viajan por el país de los sueños e invitan a los niños y niñas a soñar en inglés. Este vídeo pretende ayudar a los papás y las mamás a hacer más fácil el momento de llevar a los más pequeños a la cama. Podréis verlo en Disney Channel y en el canal Super3 de TV3 o recuperarlo en YouTube.


Después de conseguir meterlos en la cama, llega el esperado del cuento de antes de dormir, y será mucho más provechoso para nuestro hijo o hija si es en inglés y adaptado a su nivel. Os recomendamos leer el post sobre “El momento mágico del cuanto antes de dormir”, en el que os explicamos la importancia de este hábito para reforzar el aprendizaje del idioma.
 

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